Noticia
 

Grandes proyectos de inversión siguen en pausa, pero los pequeños se aceleran

Los préstamos otorgados por entidades financieras a las empresas más grandes del país no han dejado de crecer en el 2018.

A setiembre, el financiamiento a corporaciones y grandes empresas se expandió a un ritmo anual de 9.2%, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien la mayor parte de estos créditos se ha destinado a reperfilar deuda, también se usaron para financiar algunos planes de inversión de estas empresas grandes, señaló Javier Balbín, gerente general adjunto de BBVA Continental. Pero, salvo dos o tres excepciones, han sido inversiones más bien pequeñas, precisó.

“Lo que hemos visto son muchas operaciones (de crédito) más bien chicas que se han desembolsado en el último par de meses, desde setiembre. Y vemos que de aquí a fin de año se van a dar unas cuantas más”, sostuvo Balbín.

Detalló que se trata de préstamos desde US$ 5 millones hasta US$ 10 millones que se utilizaron, por ejemplo, para mejorar una línea de producción o una planta de las compañías.

“El Perú está creciendo, la demanda interna ha seguido al alza. Por lo tanto, las empresas han tenido que responder a eso, y lo que hemos visto son desembolsos pequeños relacionados a mejorar sus operaciones del día a día, pero no grandes proyectos de inversión”, dijo el ejecutivo.

Las firmas corporativas aún no han sacado adelante sus grandes proyectos de inversión y están a la espera de que el entorno político y económico se calme un poco, sostuvo Balbín. Y es que tales planes involucran inversiones de mayores montos, agregó.

“No vemos las grandes inversiones, esas estarían más para el 2019”, proyectó.

Amplían plazo

En este segundo semestre, más empresas han optado por ‘reperfilar’ sus deudas, aprovechando que las tasas de interés aún no han subido tanto y ante la expectativa de un mayor aumento del costo del crédito el próximo año, indicó BBVA Continental. Así, algunas corporaciones han tomado nuevo financiamiento para ampliar el plazo de sus deudas (bonos o créditos con bancos) por vencer, o para adelantar el pago de las mismas, refirió Balbín.

Además, las empresas están mostrando un mayor interés por pasar sus deudas en dólares a soles. “Si hay algo que pone nerviosos a los peruanos, personas y empresas, es el dólar”, estimó el ejecutivo.

El banquero advirtió que si bien el sol es una de las monedas que menos se ha devaluado (frente al dólar) en la región, el alza del tipo de cambio en los últimos meses está generando problemas a las firmas con deudas en esa moneda y que generan ingresos en soles. “Entonces, no quieren estar expuestos a un tipo de cambio que, en principio, parecía que se iba a quedar en S/ 3.30, pero que hoy está por encima de S/ 3.37”, añadió.

Se trata de firmas que toman una deuda en soles , compran dólares y prepagan su bono internacional o cancelan su crédito bancario en dólares, explicó Balbín.

Estimó que en lo que queda del año habrá más emisiones de bonos en soles en el mercado local. Y en el primer semestre del 2019 se empezarán a destrabar grandes proyectos de inversión si mejora el entorno, consideró.

 

Diario Gestión

 

La importancia del uso de Uniforme Empresarial

Marca Corporativa

Si elegimos el uniforme ideal podemos comunicar a través de él la marca corporativa de una empresa.

 

Uniformidad

Si, ya se que es redundante, pero es importante mencionarlo.  El usar uniformes le permite a la empresa estar en mejor control de la imagen de sus colaboradores.

 

Crea Identidad

Para los colaboradores, les crea un sentido de pertenencia e identidad con su empresa.

 

Identificación 

Permite además a los clientes identificar rápidamente quién o quiénes son las personas a quien dirigirse para una atención y además les da la seguridad y confianza que están siendo atendido por personal de la empresa y no un extraño.

 

Aumenta la Productividad

Muchos expertos indican que tomar pequeñas decisiones todo el tiempo, como pensar qué ponerte todos los días para ir a trabajar, crea una “fatiga de la decisión”, lo que impide que estemos más predispuestos a tomar decisiones más importantes.  Por eso, el usar uniforme le quita a los empleados esa fatiga y conlleva al aumento de la productividad.

 

Ahorro

Definitivamente para los colaboradores usar uniforme significa un enorme ahorro de dinero y tiempo.  No tendrán que destinar parte de sus ingresos en comprar prendas para ir a trabajar y ahorrarán además tiempo, no solo pensando qué ponerse diariamente, sino en realizar dichas compras. 

 

 Diario Gestión

 

 
 
Fecha Noticia
29/01/2019   Pautas para la declaración del IR de primera catego...
22/01/2019 Rige nueva obligación para exportadores e importadores &nb...
30/11/2018 CADE 2018: énfasis en sostenibilidad empresarial, salud y educa...
29/11/2018 CADE 2018: Esta es la agenda de hoy jueves, en la segunda jornada del ...
27/11/2018 Demanda interna crecería más de 3% durante el cuarto tri...
26/11/2018 La reestructuración de los sectores en la era digital La t...
21/11/2018 Grandes proyectos de inversión siguen en pausa, pero los peque&...
16/11/2018 Fernando Zavala: "Se debe fortalecer el consejo nacional de compe...
15/11/2018 Perú es reconocido como “Mejor destino con Patrimonio Int...
14/11/2018 MEF: Aún no está definida la propuesta para reducir exon...
13/11/2018 Intelfin: Sector privado y público deben cooperar para gestiona...
12/11/2018 ¿Por qué sigue subiendo el precio del dólar? ...
12/11/2018 Pago del IR a gerentes asumido por la empresa se considerará au...
11/11/2018 El fallo aclaró que el IR debía ser cancelado directamen...
10/11/2018 Pago del IR a gerentes asumido por la empresa se considerará au...
 
Boletines
 e-mail
 Nombre
Eliminar suscripción
 
  Dirección:
Av. Dos de Mayo 280- Callao
Ver Plano

Correos electrónicos:
administracion@postmar.com
postmaragencia@infonegocio.net.pe

Telefax: 429-7279 / 429-7890
Entel: 99 8149197 / 99 8184020

Post Mar S.A. 2006 Todos los derechos reservados