Noticia
 

 

  JUDICATURA IMPONE DIRECTIVAS A JUECES Celeridad para el registro de deudores judiciales morososAnotación podrá realizarse en el mismo día, a fin de promover cultura de cumplimiento. En la responsabilidad de coadyuvar con la promoción de una cultura del cumplimiento de las obligaciones contractuales, el Poder Judicial dispuso la creación del Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum).23/2/2016

 

    Junto a esta nómina, regulada por la Ley Nº 30201, la judicatura aprobó también el procedimiento de inscripción y cancelación del referido registro, así como de las reglas para la expedición del certificado de deudor judicial moroso, conforme lo señala la RA Nº 024-2016-CEPJ.

Por tanto, todos estos trámites serán de aplicación y cumplimiento obligatorio por parte de las dependencias administrativas y órganos jurisdiccionales del Poder Judicial con competencia en las materias en que sea factible la inscripción y declaración del deudor judicial moroso.

Así, en lo que respecta al procedimiento de inscripción, la norma refiere que dicho trámite será de aplicación desde el momento en que se recibe la ficha de registro y la resolución que declara el estado de deudor judicial moroso hasta que se hace de conocimiento al órgano jurisdiccional la inscripción de la misma en el registro respectivo.

Agrega que para la recepción y verificación de la ficha de registro, el juzgado deberá remitir los documentos para la anotación respectiva ante el Registro Distrital de Deudores Judiciales Morosos (Redidjum), que tras recibir la ficha y verificar el correcto llenado tendrá la responsabilidad de disponer su inscripción en el plazo de 24 horas.

Esto es, podrá ordenarse la inscripción de casos referidos a los inquilinos morosos cuando el demandado incumpla con señalar el bien libre de gravamen o bienes parcialmente gravados en un proceso único de ejecución, a efectos de que con su realización se cumpla el mandato de pago, según el Art. 692-A del Código Procesal Civil; y cuando el demandado no cumpla con señalar el bien libre de gravamen o bienes parcialmente gravados en la etapa procesal de ejecución forzada de sentencia derivada de un proceso de conocimiento, abreviado o sumarísimo, de acuerdo con el Art. 692-A del CPP.

Mientras que en la cancelación, prevista también para proceder en 24 horas, se señala que una vez cumplida la deuda, la inscripción quedará sin efecto de pleno derecho, procediéndose a la cancelación de la anotación.

En tal sentido, se observa que una vez extinguida la obligación por cualquiera de las modalidades previstas en el Código Civil, el propio juzgado de origen oficiará al órgano de gobierno del Poder Judicial solicitando la cancelación del registro de deudor moroso judicial, bajo responsabilidad.

Asimismo, una vez extinguida la obligación, procederá esta cancelación a pedido de cualquier persona, debiendo el Poder Judicial acceder dicha petición en el plazo de ley, bajo responsabilidad.

El acceso a la información de este registro es de carácter público y gratuito, a través del portal web del Poder Judicial.

Corte Suprema

El titular del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, tomó juramento de ley al juez superior titular Omar Toledo Toribio, quien se incorporará a la Corte Suprema como integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente. Así, dicho colegiado quedó conformado por Vicente Walde Jáuregui (presidente) e integrada por Héctor Lama More, Ricardo Vinatea, Silvia Rueda Fernández y Omar Toledo Toribio.

ley Nº 30201

La Ley Nº 30201 dispuso la creación del registro de deudores judiciales morosos, en que se inscribirán a solicitud del ejecutante el incumplimiento de las acreencias originadas en resoluciones firmes, que declaran el estado de deudor judicial moroso.

Esto último en aplicación de los artículos 594, 692-A del Código Procesal Civil. Así, procederá la anotación en el caso de inquilinos morosos, entre otros.

La normativa busca fomentar la cultura de cumplimiento, en especial de las obligaciones contractuales entre las partes, a fin de lograr una mayor seguridad jurídica.
 El Peruano

 

 
 
Fecha Noticia
12/09/2016   Quienes ganen en planilla hasta S/ 3,950 al mes dejar&aacu...
31/08/2016   EVITARÁ SANCIÓN ADMINISTRATIVA  Sunat ...
25/02/2016  ESTABLECE TRIBUNAL DEL INDECOPIAseguradoras deben cubrir enferme...
23/02/2016    JUDICATURA IMPONE DIRECTIVAS A JUECES Celeridad para...
07/01/2016   Muelle Norte recibió más de 4.000 reclamos e...
01/12/2015 La India aspira a ser el nuevo polo económico mundial La&n...
29/09/2015  "Once razones por las que te despedirían", por ...
27/09/2015 Tramitología y conflictos traban US$ 22 mil millones en inversi...
27/09/2015  Modifican Ley de Aduanas para agilizar y dar seguridad al comerc...
18/09/2015   Asbanc: Preferencia por créditos en soles se consol...
14/09/2015 Alza de tasas de interés de depósitos a plazo en soles s...
03/08/2015   PARA TRATO PERSONALIZADOSunat requiere actualizació...
03/07/2015   Importaciones vienen cayendo por once meses consecutivos ...
24/05/2015    CAMBIOS AL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IRSepa los linea...
03/03/2015   Exportadores primarios tendrán que registrar sus co...
 
Boletines
 e-mail
 Nombre
Eliminar suscripción
 
  Dirección:
Av. Dos de Mayo 280- Callao
Ver Plano

Correos electrónicos:
administracion@postmar.com
postmaragencia@infonegocio.net.pe

Telefax: 429-7279 / 429-7890
Entel: 99 8149197 / 99 8184020

Post Mar S.A. 2006 Todos los derechos reservados