Noticia
 

 

 

PARA TRATO PERSONALIZADOSunat requiere actualización de data tributariaSe informará actividad económica y domicilio fiscal. Una nueva campaña para la actualización de los datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC) inició la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).De esta forma, la iniciativa permitirá al ente fiscal avanzar con la información actualizada y detallada de los contribuyentes a fin de brindar una asistencia oportuna y personalizada para la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias en nuestro país. Para la Sunat, asimismo, al mantenerse actualizada la información sobre el domicilio fiscal, los usuarios podrán ser contactados de forma más eficiente, para brindarle información especializada que facilite también este cumplimiento. De ahí que la Sunat se encuentra en un proceso de estandarización, validación y visualización de las direcciones para la correcta localización de los domicilios y la ubicación exacta de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, a fin de optimizar los procesos de atención y servicio al obligado. 

Obligatoriedad

 

La administración tributaria, en este sentido, requerirá a los contribuyentes la actualización de la información referida a la actividad económica del contribuyente y su domicilio fiscal.

 

Según se informó, la campaña se desarrollará por etapas. La primera, ya en marcha, culminará a fines de diciembre y estará dirigida a los contribuyentes que pertenecen al régimen general o especial del impuesto a la renta, régimen agrario, de Amazonía o de zona de frontera.

 

Para la actualización de actividad económica de los contribuyentes, la administración tributaria implementó como herramienta la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4 (normada por el INEI) dentro de sus registros del RUC. Esta nueva versión cuenta con cerca de 500 actividades productivas y reemplaza a la anterior clasificación del CIIU (Revisión 3) de solo 180 actividades.

  

De manera similar, la actualización prevista del domicilio fiscal del contribuyente incluye la normalización de domicilios, lo cual servirá para contar con direcciones estandarizadas acordes con los cambios que han experimentado en su denominación, permitiendo una mejor ubicación del domicilio a través de la georreferencia.

  

La actualización de ambos datos en el RUC se realizará a través de Sunat Operaciones en Línea (ingreso con Clave Sol), para lo cual se han implementado mensajes emergentes y de ayuda al universo inicial involucrado, a fin de asistirlos en este proceso.

  

Para mayor información, los contribuyentes podrán ingresar al portal institucional de la administración fiscal (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la central de consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (llamadas desde un teléfono fijo) o 315-0730 (llamadas nacionales y desde celulares).

 
Publicado: 02/08/2015
    PARA TRABAJADORESSunat iniciará campaña de IREstima recuperar 30 millones de nuevos soles.

Una campaña para que los trabajadores con más de un empleador regularicen impuestos dejados de pagar iniciará la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

En los próximos días, la entidad recaudadora notificará a los contribuyentes dependientes que habiendo percibido ingresos de más de un empleador, no comunicaron tal situación a aquel que les pagó la mayor remuneración para que acumule todos sus ingresos y efectúe la retención correspondiente al impuesto a la renta (IR).

  

Según el Reglamento de la Ley del IR, los trabajadores que perciban dos o más remuneraciones de quinta categoría debieron presentar una declaración jurada al empleador que le paga la mayor remuneración, informándole que también perciben ingresos de otros empleadores, para que acumule estos ingresos y efectúe la respectiva retención.

  Recaudación

Con dicha campaña la Sunat estima recuperar 30 millones de nuevos soles en impuestos dejados de pagar, induciendo a los contribuyentes que soportaron una menor retención por concepto del IR de quinta categoría en los últimos años a que regularicen los pagos correspondientes de una manera sencilla y oportuna.

  Los trabajadores dependientes que no cuenten con RUC podrán regularizar el respectivo pago mediante la red bancaria, utilizando la Boleta de Pago 1073.

Aquellos contribuyentes que, por la generación de otras rentas cuenten con RUC, podrán utilizar la Boleta de Pago 1662.

  Orientación

Los trabajadores podrán formular sus preguntas y recabar mayor información sobre la mencionada campaña comunicándose con la Central de Consultas de la Sunat.

  

Para tal efecto, los contribuyentes dependientes interesados deberán llamar a los teléfonos 0-801-12-100 (desde teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares).

  Se podrá también solicitar orientación personalizada en los centros de servicios al contribuyente de la entidad recaudadora existentes en todo el país.



Publicado: 03/08/2015

DIARIO EL PERUANO

 
 
Fecha Noticia
29/01/2019   Pautas para la declaración del IR de primera catego...
22/01/2019 Rige nueva obligación para exportadores e importadores &nb...
30/11/2018 CADE 2018: énfasis en sostenibilidad empresarial, salud y educa...
29/11/2018 CADE 2018: Esta es la agenda de hoy jueves, en la segunda jornada del ...
27/11/2018 Demanda interna crecería más de 3% durante el cuarto tri...
26/11/2018 La reestructuración de los sectores en la era digital La t...
21/11/2018 Grandes proyectos de inversión siguen en pausa, pero los peque&...
16/11/2018 Fernando Zavala: "Se debe fortalecer el consejo nacional de compe...
15/11/2018 Perú es reconocido como “Mejor destino con Patrimonio Int...
14/11/2018 MEF: Aún no está definida la propuesta para reducir exon...
13/11/2018 Intelfin: Sector privado y público deben cooperar para gestiona...
12/11/2018 ¿Por qué sigue subiendo el precio del dólar? ...
12/11/2018 Pago del IR a gerentes asumido por la empresa se considerará au...
11/11/2018 El fallo aclaró que el IR debía ser cancelado directamen...
10/11/2018 Pago del IR a gerentes asumido por la empresa se considerará au...
 
Boletines
 e-mail
 Nombre
Eliminar suscripción
 
  Dirección:
Av. Dos de Mayo 280- Callao
Ver Plano

Correos electrónicos:
administracion@postmar.com
postmaragencia@infonegocio.net.pe

Telefax: 429-7279 / 429-7890
Entel: 99 8149197 / 99 8184020

Post Mar S.A. 2006 Todos los derechos reservados